Estados Unidos presenta los mejores datos de desempleo desde el comienzo de la crisis

sábado, 5 de diciembre de 2009


desempleo_big1

Muy al contrario de lo que todos los pronósticos auguraban, en el último mes apenas se han destruido 11.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos, lo que supone la mejor cifra desde el inicio de la crisis.

Ni los más optimistas se permitían bajar de los centenares de miles de puestos destruidos, por lo que esta noticia ha pillado de sorpresa a propios y extraños. Ahora todos empiezan a hacerse la pregunta de cómo es posible que la economía de Norteamérica se esté recuperando tan pronto.

Estos datos sobre desempleo han pillado también de sorpresa a la Administración de Obama, pero también supone a la vez una alegría para ellos, ya que la confianza del norteamericano medio estaba descendiendo hasta porcentajes alarmantes.



La tasa de desempleo ha bajado también del 10,2 al 10 por ciento, lo que indica una rápida capacidad de generar puestos de trabajo en Estados Unidos.

 

Mientras corren algunos rumores sobre la veracidad de estos datos ofrecidos por el gobierno federal, el propio Obama ha dicho que habrá meses mejores y peores desde ahora, pero que este informe es el indicio de que las cosas están cambiando para mejor.

Lo cierto es que los resultados presentados por los Estados Unidos superan muy de largo a los mejores de los países europeos e incluso muchos datos de China, lo que indica que si todo sigue como hasta ahora, será difícil que en los próximos meses algún país sea capaz de seguir los pasos de la primera potencia global.

Muchos analistas sugieren que el punto de inflexión llegará en el mes de marzo, suponiendo que la economía siga creciendo como hasta ahora, ya que parece que se va consolidando desde el tercer trimestre del 2009. Si tienen razón, esta sería la recuperación más rápida en la historia de las crisis económicas, pese a ser paradójicamente la más grande de todas.

Los primeros beneficiados que celebraron las noticias fueron los mercados de valores que se dispararon el viernes después de que los medios celebrasen las novedades. Por fin el dólar consiguió repuntar después de un año funesto y ponerse en alzas como no se veía desde enero.

Todavía quedan unos 15,4 millones de estadounidenses en el paro
, pero después de los últimos datos presentados todo apunta a que la situación irá a mejor desde ahora.

Y es que con el aumento de horas de jornada laboral que hubo, resulta que el salario semanal medio aumentó casi dos tercios de un punto porcentual, llegando a situarse en los 622 dólares.

Nigel Gault está convencido de que el empleo seguirá creciendo desde ahora, ya que según declaró a los medios norteamericanos, "muchas empresas han alcanzado un punto en el que no pueden extraer más trabajo de sus empleados, así que se ven en la necesidad de contratar más empleados".

La confianza de los grandes comercios es vital también a la hora de volver a repuntar los datos de empleo. En este sentido Gault considera que tras la presentación de estos nuevos informes, muchas empresas se animarán para poner su "grano de arena" y hacer volver a los Estados Unidos a sus buenos momentos.

Muchos hasta ahora consideraban imposible una recuperación del empleo antes del 2010, y ni siquiera los más optimistas habían previsto la poca destrucción de empleos que hubo en noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario