El Banco Mundial augura una evolución de la crisis a peor

jueves, 11 de junio de 2009

En una comparecencia ante los medios durante el día de hoy, el Banco Mundial ha mostrado cautela y ha advertido a los gobiernos así como a periodistas que no deberían mostrar esperanzas en una rápida recuperación de la crisis, ya que todo apunta a que al menos durante este año, la economía a nivel global se verá reducida en casi un 3 por ciento, una caída mucho más profunda que la anunciada hace hoy apenas dos meses de un 1,7 por ciento.

“Los mercados financieros parecen haber dejado de caer, pero hay fragilidades y los riesgos todavía permanecen”.


El BM ha anunciado también que espera una recuperación del crecimiento en los países desarrollados a principios del 2010, sin embargo, también se ha advertido que países emergentes como India, China o Vietnam, todavía podrían sentir los efectos de lo que se ha calificado como “réplicas” durante los próximos años, ya que estamos hablando de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Según explicó Zoellick – Presidente del Banco Mundial -, “está claro que aunque se inicie el camino de recuperación en la mayoría de países desarrollados, en los que están en desarrollo, esa mejora llevará más tiempo”.

¿La luz al final del tunel?


Zoellick también se refirió a los numerosos artículos que han aparecido en la mayoría de medios de comunicación sobre “brotes verdes”, que parecen ser el inicio de la recuperación económica. Según se refirió, “los mercados financieros parecen haber dejado de caer, pero hay fragilidades y los riesgos todavía permanecen”.

Según los datos que maneja el Banco Mundial, algunas de las economías más frágiles –no solamente de África, sino también incluso en Europa países como los bálticos-, ni siquiera tienen un colchón con el que protegerse de la crisis.

El panorama sombrío en el mercado global será tratado como orden del día este fin de semana en la reunión que los ministros de economía del G-8 mantendrán en Lecce, Italia, donde evaluarán los progresos alcanzados desde la mayor cumbre del G-20 en Londres, hace unos dos meses.

Pese a la reciente explosión de optimismo que surgió de la mano de los medios de comunicación, lo cierto es que el ritmo de pérdida de puestos de trabajo parece haberse frenado de nuevo, sin embargo – salvo el Fondo Monetario Internacional -, prácticamente ningún experto parece quedarse satisfecho con la evolución de las cuentas durante el último mes.

Son muchos los que consideran que la situación de mejora es coyuntural y debida – sobre todo en los países mediterráneos -, a la época del turismo, de esta forma, el paro volvería a primera línea a partir del fin de temporada alta en dichos países, con fuertes inversiones en turismo, uno de ellos, España.

Razones del Banco Mundial para "no creer"

El Banco Mundial justifica su pesimismo a partir de los datos de estimación publicados en marzo de 2009, según ellos, desde entonces, la economía en la Zona Euro ha ido únicamente a peor, de la misma forma que el desempleo no ha dejado de aumentar en los Estados Unidos, todo ello se ha sumado a una bajada generalizada en el precio medio de la vivienda.

Las nuevas cifras publicadas esta semana sobre las exportaciones en Alemania, mostraron que durante el mes de abril, hubo una caída del 28,7 por ciento en relación a hace un año, se trata de la mayor caída desde que el gobierno comenzó a registrar estos datos en 1.950. Además, la producción industrial cayó un 1,9 por ciento en abril respecto al mes anterior, muy por debajo del 0,3 por ciento que los economistas auguraban.

La semana pasada, el Banco Central Europeo también dió a luz unas nuevas previsiones en las que volvía a bajar el crecimiento económico en la Zona Euro para el 2009 y el 2010, sin embargo, el director del BCE, Jean Claude Trichet, se mostraba confiado en que Europa está cerca de emprender el camino a la recuperación, por ello anunciaba que no se bajarían más los tipos de interés.

Al parecer, la salida a la crisis tendrá que venir y llegará desde Estados Unidos. Allí, Jonathan Coopel, un economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha anunciado que se comienzan a ver más signos de mejora en Norteamérica que en Europa, sin embargo, también señaló que todavía nos encontramos en recesión y que “no estamos fuera de peligro aún”.

0 comentarios:

Publicar un comentario