Mercados asiáticos y europeos pierden ante la amenaza de más desempleo en EEUU

jueves, 2 de julio de 2009
La mayoría de los mercados asiáticos cayeron hoy en cadena, pero con cautela, antes de la salida a la luz del nuevo informe clave sobre los datos de empleo en los EEUU, que se prevé presente la mayor tasa de desempleo en los últimos 26 años, a pesar de los signos de recuperación en la mayor economía del mundo. Los mercados europeos llegaron a caer aún más en ocasiones.

Los mercados en toda Asia zigzaguean a lo largo del día antes de cerrar la mayoría con pérdidas, lo que sugiere que los inversores se muestran reacios a hacer apuestas por ahora. Los precios del petróleo cayeron por debajo de 69 dólares el barril, mientras que el dólar consiguió recuperar algo de terreno frente al yen y el euro.

Seguramente, los inversores estarán observando de cerca en EEUU la evolución en los datos de desempleo, sobre todo tras la advertencia de algunos importantes economistas, que durante la mañana de hoy adviertieron que los nuevos datos situarán la tasa de desempleo dos décimas por encima en junio respecto a mayo – pasando del 9,4 por ciento al 9,6 -, lo que marca la cifra más alta de parados desde 1983.


El aumento del desempleo se ha mantenido siempre en el límite de la paciencia de los consumidores durante los últimos meses, es un claro indicio de la salud financiera de los consumidores estadounidenses, cuyos hábitos de gastos son críticos para la economía nacional, además de los exportadores asiáticos, que ofrecen unas cifras inestables.

Por si esto fuera poco, la última reunión celebrada entre chinos y rusos para acordar un “mundo multipolar” y desgastar así la influencia de EEUU en el mundo no ha servido para ayudar a la economía norteamericana. La balanza de déficit comercial no deja de aumentar y el gigante asiático ha dejado de pagarla adquiriendo bonos del Estado.

Para los principales inversores en los EEUU, la principal preocupación ahora es si el desempleo superará la barrera del 10 por ciento, lo que crearía mucha incertidumbre sobre el ritmo de recuperación en la primera potencia mundial, y esa es la razón por la que muchos ahora no se atreven a invertir en estos días.

Si bien los datos de aumento de parados son siempre negativos para cualquier país, lo cierto es que algunos economistas en EEUU empiezan a decir que no son tan negativos los que podrían salir de junio, actualmente habría de considerarse la evidencia de que la tasa de despidos está disminuyendo y las empresas ya hicieron sus más duros recortes.

Los mercados europeos, seguidos de Asia menor esperaban una reacción desde el Banco Central Europeo sobre la tasa de interés. El BCE se espera que mantenga su tasa de interés clave estable en el 1 por ciento, mientras que la evaluación de si una masiva infusión de crédito en el sistema bancario contribuiría a la economía se sigue debatiendo a pie de calle en las bolsas europeas.

Se pueden suceder una confluencia de factores que mantendrán a bien seguro los mercados a la deriva en las próximas semanas. Los meses de verano suelen ser bastante silenciosos, existe cautela antes de conocer los reportes de ingresos en agosto.

Sin embargo, debido a que la mayoría de los datos económicos apuntan a una estabilización, los mercados no son susceptibles de sufrir grandes pérdidas por ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario